Invertir en mercados: cómo invertir en mercados financieros en Argentina

Las personas que se deciden a empezar a invertir en los mercados deben saber que es un mundo que va más allá de simplemente comprar y vender. Los inversores son personas muy metódicas que van a invertir mucho más que dinero, invertirán tiempo en estudiar los objetivos que han marcado realizando un análisis técnico del comportamiento del sistema financiero y de cada uno de los participantes del mercado, para tratar de minimizar los riesgos y potenciar las posibilidades de obtener ganancias.

Siempre hay que tener en cuenta que se trata de utilizar dinero real para intentar ganar más dinero, pero siempre hay un riesgo. Y a medida que los inversores se animan a arriesgar más, suelen utilizar el apalancamiento como opción de crédito para poder ampliar una inversión que promete buenos dividendos, lo cual es una jugada peligrosa ya que está endeudándose pero sin comprometer capital propio.

Hoy en día existen multitud de plataformas de inversión online, dedicadas exclusivamente a ofrecer asesoramiento y herramientas para que los inversores, ya sean profesionales con experiencia o principiantes que quieren incursionar en este mundo, puedan operar de forma segura. 

 Tipos de mercados financieros 

Existen muchos tipos de mercados financieros, y se clasifican de diferentes maneras, ya que pueden agruparse por el tipo de producto que se comercia, así como por las regulaciones a las que puede o no estar sometido un determinado mercado. 

Los mercados financieros también se dividen en:

  1. Mercado Primario, que es el tipo de mercado en el que se comercializan los activos financieros por primera vez.
  2. Mercado Secundario, es el mercado en el que se negocian todos los títulos que ya están en el mercado, es decir que ya fueron presentados en una oferta pública en el mercado primario.

 Los mercados de capitales 

Cuando se habla de mercados de capitales se está haciendo mención al concepto amplio que abarca la mayoría de los tipos de mercados que existen. En ellos se negocian activos financieros que presentan un riesgo elevado, ya que son operaciones con vencimientos a mediano y largo plazo. Los elementos que se negocian son las acciones de las empresas y los títulos y bonos estatales. Un ejemplo de mercado de capitales son las bolsas de valores.

 Los mercados de valores 

Las bolsas o mercados de valores son el lugar donde se comercializan acciones y títulos, mediante los cuales las empresas y los estados buscan financiarse. Las opciones de inversión se dividen entre operaciones de renta fija, con un riesgo menor pero también con una rentabilidad más baja. Y operaciones de renta variable, en la que el precio de los productos lo determina la oferta y la demanda. Se puede decir que las operaciones de renta variable son lo que identifica el funcionamiento de las bolsas de valores, y los convierte en un mercado tradicional.

Existe también un mercado alternativo, en el cual se comercializan activos financieros alternativos de pequeñas y medianas compañías, pero que presentan un importante potencial de crecimiento.

El mercado de seguros es otra posibilidad de inversión ya que las compañías de seguros ofrecen diferentes tipos de contrato de seguro a través de los cuales las empresas y los particulares intentan de alguna manera salvaguardar su patrimonio de eventos que puedan ponerlo en peligro.

 Mercados de bonos 

Cuando un estado necesita financiarse, lo hace mediante la emisión de bonos de renta fija a largo plazo. Y no solamente los estados utilizan este instrumento financiero para obtener liquidez, también es usado por todo tipo de instituciones públicas y empresas.

El respaldo de estos bonos es el mismo estado o institución que los emite, y a partir de la solidez de las instituciones, será el tipo de interés que ofrezca, el plazo de vencimiento y el monto que espera recaudar.

 Mercado de materias primas 

El mercado de las materias primas o productos no manufacturados, conocido también como mercado de commodities, es donde se comercializan aquellos elementos que están presentes en la mayoría de las fábricas. Son productos cuyo valor está regido por la oferta y demanda de cada uno.

La demanda de los commodities hará que su precio suba o baje. Se puede acceder a ellos de forma directa, a través de fondos comunes de inversión y contratos futuros o de derivados.

Valores de inversión en oro
Valores de inversión en oro

 Mercado monetario 

Este tipo de mercado se caracteriza por la comercialización de productos que ofrecen una elevada liquidez, realizándose intercambios de dinero al por mayor, así como de otros productos financieros a muy corto plazo. Los mercados de crédito a corto plazo (préstamos, créditos…) son un ejemplo de mercados monetarios o de dinero, así como las letras del tesoro, títulos hipotecarios y pagarés de empresas son ejemplos de mercados de títulos, que también se consideran mercados monetarios. Son productos que tienen un plazo de amortización muy corto, como mucho de 18 meses, y que además presentan muy bajo riesgo financiero y elevada liquidez.

Está compuesto por el conjunto de instituciones financieras, cada una con independencia de decisión pero que están relacionados entre sí. 

 Mercado de derivados 

En este caso estamos hablando de un mercado que comercializa un tipo de instrumento financiero un poco más complejo, ya que se trata de invertir de forma indirecta en un activo financiero llamado subyacente, que es el que tiene un valor determinado, y especular acerca de cuál será su valor en un período de tiempo pactado. La variación del precio no necesariamente debe ser al alza, sino que existe la posibilidad de que el precio baje y a pesar de esto se obtenga un beneficio. Cualquier activo puede ser utilizado para operar como derivado financiero, acciones de empresas, materias primas, divisas, entre otros.

Dentro del mercado de derivados se encuentran los mercados de forwards, los cuales se diferencian de otros tipos de contrato de futuros en que los contratos de forwards se realizan y se concretan en operaciones fuera de los mercados organizados. 

El forward es otra opción financiera muy utilizada para operar a futuro. Dentro de los derivados se encuentran los derivados de crédito, los cuales son un tipo de contrato financiero bilateral OTC en el que una de las partes intenta cubrirse del riesgo de crédito de un determinado activo, y trata de transferirlo a la otra parte abonando una prima periódica.

Estos instrumentos complejos deben ser estudiados en profundidad por los inversores antes de empezar a operar con ellos.

 Mercado a término 

En este tipo de mercado se realizan operaciones donde las condiciones de compra y venta se determinan en cada caso, es decir que no existen contratos estándar, ni condiciones preexistentes que condicionen la operatoria. Lo único que quizás pueda establecerse sea el precio de venta, el resto de los ítems se pueden ir determinando con el correr del tiempo, y hasta variar.

 Mercado de divisas 

El mercado de divisas, también conocido como Forex, es el lugar donde se comercializan las monedas de los diferentes países. El funcionamiento es simple, se trata del intercambio de una moneda por otra, y el valor de cada divisa está formado por diferentes factores, que involucran cuestiones políticas, sociales, ambientales y económicas dependiendo del país de la moneda que se esté intentando negociar. Se puede decir que este es un mercado directo entre compradores y vendedores, pero que es absolutamente permeable a diferentes factores externos que influirán el el precio y en el volumen que se pueda comercializar. Son mercados descentralizados, es decir que los mercados de divisas operan en todo el mundo, y su razón de ser es asegurar el flujo de dinero que se genera a partir del comercio internacional. 

El mercado de divisas facilita las operaciones entre naciones, empresas de diferentes países y particulares de cualquier lugar del mundo, nivelando los valores mediante las diferentes cotizaciones de las monedas involucradas en las operaciones.

 Criptomoneda 

Las operaciones con criptomoneda son relativamente nuevas y están abriendo nuevas posibilidades de trading. En los comienzos, se pensó en la criptomoneda como una nueva forma de dinero electrónico que no tuviera vinculación alguna con las instituciones financieras existentes, sino que se trataba de un tipo de moneda virtual cuyo funcionamiento está basado en una cadena de bloques o blockchain, la cual está descentralizada y no responde a nadie en particular sino que se trata de una base de datos pública. 

De esta manera, el valor de la criptodivisa está totalmente asegurado y respaldado por los instrumentos de seguridad y resguardo. En este momento se están transformando en un nuevo Silicon Valley, y su valor se ha disparado hasta alcanzar nuevos récords.

Existen dos formas de adquirir criptomoneda:

  1. Utilizando una billetera electrónica, y el proceso es similar a la compra de cualquier otro tipo de activo, ya sean acciones, títulos, bonos, derivados, futuros, etc. El precio de la criptomoneda lo fija la ley de oferta y demanda.
  2. A través de la minería, o sea de la fabricación de criptomonedas. Este proceso se realiza resolviendo una serie de algoritmos complejos que están en internet, para lo cual es necesario poseer equipos informáticos poderosos, y además, como el número de criptomonedas existente es limitado, el acceso a nueva moneda es muy complicado porque además se está compitiendo con otros mineros.
Mercado de criptomonedas
Mercado de criptomonedas

 Mercado al contado 

Cuando se habla de mercado al contado, lo que se quiere decir es que se trata de operaciones que se efectivizan o liquidan en el momento de la transacción, con un margen máximo de 2 días. ¿Qué significa esto? Que el precio de la compraventa será el del momento de la operación, algo que diferencia este tipo de mercado del de futuros.

Además, el mercado al contado se presupone menos especulativo, ya que se trata de operaciones que exponen una necesidad real. Por ejemplo, si una persona tiene que comprar divisas porque tiene un viaje programado, o si una empresa debe abonar una compra de mercaderías o materias primas que realizó al exterior, y para la cual también debe adquirir divisas o efectivizar algún otro instrumento financiero.

 Mercado interbancario 

Este mercado hace referencia a las operaciones que realizan los bancos, en las que se prestan dinero entre ellos, a un precio determinado, con un plazo que nunca supera los 7 días, siendo lo normal que se trate de operaciones intradía.

Las operaciones interbancarias son muy comunes, ya que en la operatoria normal de una entidad financiera puede ocurrir que tenga necesidad de obtener liquidez porque debe afrontar una operación determinada, y recurre a negociar con otra entidad que tiene un excedente de liquidez. El interés que se aplica en este tipo de operaciones está registrado en índices como por ejemplo el Euribor, o el tipo de interés de la Reserva Federal, aunque puede ser que se aplique algún diferencial encima de este número.

 Cómo invertir en los mercados 

Existen muchas maneras de invertir en los mercados de valores, pero siempre será necesario recurrir a un intermediario reconocido que será quien represente a los inversores.

Por ejemplo, para invertir en bolsa en Argentina es necesario recurrir a un agente de negociación y/o liquidación, reconocido por la Comisión Nacional de Valores (CNV), que intermediará en las operaciones.

Además, será fundamental establecer cuánto dinero se destinará para invertir, ya que ese dinero puede estar inmovilizado y no se podrá recurrir a él sin recibir algún tipo de penalización. Otro aspecto importante es la capacitación y el estudio que se realice del mercado en el cual se está pensando en invertir.

 Cómo invertir en mercados online 

La mejor manera de empezar a invertir en la bolsa es utilizar alguna de las muchas plataformas de inversión online que existen, ya que tienen una infraestructura diseñada para acompañar a los inversores durante todo el proceso y contenerlos para que la experiencia resulte satisfactoria. La gran ventaja de este tipo de mercados es que funcionan las 24 horas del día, todos los días, permitiendo a los inversores operar en cualquier momento y lugar. 

 Plataforma de inversión de mercado 

Una plataforma de inversión de mercado es la puerta que cualquier inversor busca para poder acceder a todos los mercados del mundo y a todos los productos e instrumentos financieros que allí se comercializan. 

 Qué es una plataforma de inversión online 

La mejor definición de plataforma de inversión online es que se trata de una web dedicada exclusivamente a ofrecer las herramientas y los contenidos que los inversores, ya sean profesionales o principalmente novatos, necesitan para invertir en las bolsas y mercados de valores del mundo.

Este tipo de plataformas son muy versátiles y le permiten a los usuarios operar desde una PC de escritorio, o desde cualquier dispositivo móvil, ya que poseen aplicaciones que tienen las mismas características y posibilidades que los sitios web. Por lo tanto un usuario puede estar en cualquier lugar y estar negociando una operación.

Gráfico en plataforma de inversión
Gráfico en plataforma de inversión

 Cómo empezar a invertir en los mercados 

Para comenzar a invertir en los mercados lo primero que hay que hacer es elegir la mejor plataforma de inversión y comenzar el proceso de registro para crear una cuenta.

 Cómo registrarse 

La realidad es que el proceso de registro es bastante similar en la mayoría de las plataformas de inversión. Simplemente hay que ingresar los datos personales para crear un usuario y una contraseña que cumpla con los requisitos de seguridad, y una vez verificada, ya se encontrará activa para empezar a operar. El siguiente paso será incluir un instrumento financiero mediante el cual se van a realizar los depósitos y las retiradas de dinero de las operaciones que se realicen.

Cómo registrarse
Cómo registrarse

 Cómo abrir una cuenta demo 

Cuando se crea el usuario y la contraseña, todos los traders tienen la posibilidad de empezar a operar con una cuenta demo. Esta opción es tan válida para los profesionales como para los principiantes aunque por distintas razones. Para aquellos traders que ya cuentan con cierta experiencia, la cuenta demo les permite familiarizarse con el funcionamiento de la plataforma de inversión, de tal forma que puedan operar de la mejor forma posible, aprovechando las herramientas que cada plataforma pone a disposición de los usuarios. 

En cambio, para los principiantes, el modo demo es la forma de comenzar a operar sin arriesgar dinero real, realizando operaciones utilizando la plataforma de inversión para entrenarse hasta que se sientan seguros y empiecen a comercializar con dinero real.

Cuenta demo en una plataforma
Cuenta demo en una plataforma

 Cómo abrir una cuenta real 

Cuando se crea un usuario y una contraseña, el trader ya ha abierto una cuenta real. La opción de utilizar la cuenta demo es decisión de cada inversor. Es decir, que si ya siente que puede operar con la plataforma de forma fluida y segura, es el momento de comenzar a realizar operaciones utilizando dinero real que deberá estar depositado en la cuenta creada.

El uso de la cuenta real significará que entender que existe la posibilidad de sufrir pérdidas u obtener ganancias de las inversiones que se realicen.

 Cómo reponer un depósito 

Es normal que un inversor necesite reponer dinero en su cuenta, debido a las diferentes operaciones que puede llegar a estar negociando. Cuando un operador crea su cuenta en la plataforma de inversión deberá haber vinculado un instrumento financiero para poder depositar dinero en su cuenta, y enviar desde la misma cuando lo desee. De esta forma, simplemente ordenando a su banco, tarjeta u otro instrumento financiero que envíe dinero a su cuenta de la plataforma financiera, en cuestión de muy poco tiempo deberá tener disponible el monto solicitado para poder seguir operando.

Canales de depósito
Canales de depósito

 Monto mínimo de depósito 

Todas las plataformas de inversión tienen un monto mínimo que puede rondar los $10, pero dependerá de cada una establecer este tipo de límites. No hace falta aclarar que si abre la cuenta pero no deposita dinero, será imposible que pueda operar con dinero real.

 Cómo retirar dinero 

De la misma forma que un cliente emite una orden solicitando a su entidad financiera que transfiera dinero a su cuenta de la plataforma de inversión, este mismo cliente puede solicitar la transferencia de dinero desde su cuenta hacia la entidad financiera elegida. Este proceso puede demorar hasta unos días dependiendo del vínculo que exista entre la plataforma de inversión online y la entidad financiera seleccionada.

 En qué mercados invertir 

La decisión de dónde invertir será el resultado de un proceso de estudio y aprendizaje muy serio, porque hay que recordar que se trata de realizar transacciones utilizando dinero real porque lo que se está intentando es obtener un beneficio. Por lo tanto, será importante determinar un perfil de inversor y a partir de este paso, seleccionar qué tipo de mercados se adaptan mejor a las características de cada trader. Este proceso es importante para intentar reducir las posibilidades de sufrir pérdidas por no haber sabido elegir adecuadamente dónde invertir.

 Cómo invertir en la Bolsa 

Al utilizar una plataforma de inversión online, se puede establecer un sistema para realizar el seguimiento del comportamiento de aquellas acciones que puedan resultar interesantes y afines al perfil de inversión, una vez que se ha establecido un patrón de comportamiento, y que los valores se mueven entre niveles interesantes, será el momento de invertir.

Posiblemente, aquellos inversores que recién están comenzando deban establecer un perfil más conservador, además de empezar a operar utilizando su cuenta demo, la cual servirá para ir analizando el comportamiento de aquellas acciones en las que se tiene pensado invertir.

 Cómo invertir en índices 

Primero es importante explicar qué significa invertir en índices. A diferencia de las inversiones en acciones, las cuales se realizan seleccionando títulos de diferentes empresas que pueden resultar interesantes para comprar, la inversión en índices se trata de comprar un indicador bursátil entero. Por ejemplo, no está comprando acciones de Apple, sino que compra el Nasdaq completo, o no compra acciones de Repsol, sino que compra el Ibex 35 entero. Este tipo de inversión está encuadrada entre las de tipo diversificado, ya que dentro del índice bursátil adquirido se encuentran empresas de diferentes rubros y comportamientos, por lo que se trata de una inversión que ya sería un porfolio en sí misma.

Las variaciones de un índice bursátil están vinculadas a el comportamiento de las empresas y las materias primas que lo componen, por lo que puede ocurrir que algún componente del índice sufra grandes pérdidas o incremente su valor de forma notable, pero la repercusión en el índice no sea significativa porque el resto de los valores integrantes no muestran movimientos importantes.

Un análisis fundamental de los mercados internacionales le brindará al inversor un panorama más detallado sobre cuáles son los índices que ofrecen mayores perspectivas de resultados positivos.

 Cómo invertir en acciones 

Invertir en acciones significa que el trader se convierte en accionista de una empresa, mediante la adquisición de participaciones en el capital de dicha compañía. Las acciones se adquieren porque son puestas en oferta pública en las sesiones de mercado, y el valor de las mismas se establece mediante la ley de oferta y demanda, así como los resultados de ejercicios anteriores y las previsiones de crecimiento y consolidación también van a influir en el precio de la acción.

La adquisición de participaciones en empresas es uno de los métodos de inversión más comunes y que surge a partir del estudio y análisis del comportamiento histórico de las empresas en las que se desea invertir. 

Cómo invertir en acciones
Cómo invertir en acciones

 Cómo invertir en el mercado cambiario 

El mercado cambiario o Forex es uno de los mercados más atractivos para invertir, ya que funciona las 24 hs debido a que se comercializan monedas de diferentes lugares del mundo. Y gracias a las plataformas de inversión online, es posible acceder a cualquier bolsa de valores del mundo y operar sin problemas. 

La compraventa de moneda es bastante simple, ya que se compra una divisa al tipo de cambio existente al momento de formalizar la operación. Y el mismo procedimiento se realiza para la venta.

 Cómo invertir en divisas 

El mercado de las divisas es muy volátil, por lo que es muy importante realizar un seguimiento sostenido para observar la evolución de las cotizaciones. No hay que olvidar que cuando se invierte en una divisa se está invirtiendo en un país, por lo que la cotización de dicha moneda se puede ver alterada por acontecimientos de diferentes tipos, como pueden ser políticos, sociales y hasta eventos climáticos.

Al ser un mercado no regulado, existe la posibilidad de que en una misma sesión el valor de la divisa en cuestión experimente una importante variación, por lo tanto será importante estar atento a las señales y alertas que haya programado en su plataforma de inversión, para obtener los beneficios esperados.

 Cómo invertir en dólares 

Hoy en día el dólar es una de las monedas que también funcionan como valor refugio, esto quiere decir que ante eventos sociales y políticos en diferentes lugares, es normal que los inversores opten por comprar dólares para resguardar el poder adquisitivo de la moneda propia. En el caso de la Argentina, invertir en dólares ha sido siempre la principal alternativa para intentar evitar perder valor. Para invertir en dólares simplemente hay que ver la cotización respecto de la moneda del país desde el que opera el trader y adquirir la cantidad resultante descontando las comisiones. 

 Cómo invertir en euros 

El proceso de invertir en euros es muy similar al de la inversión en dólares, aunque el valor de la moneda única europea se mantiene bastante estable y esto significa principalmente una inversión de muy bajo riesgo y poco beneficio. 

 Cómo invertir en el mercado de las criptomonedas 

Existen dos maneras de invertir en el mercado de las criptomonedas; uno es a través de las plataformas de inversión online, utilizando las herramientas que tienen disponibles para los inversores. Es decir, el proceso de inversión es similar al de cualquier compra de acciones o títulos. 

El otro método de inversión en criptomonedas es mediante la llamada minería, que es la adquisición de moneda virtual resolviendo una serie de algoritmos complejos, para los que es necesario utilizar equipos informáticos de última generación, con lo que el costo de la infraestructura necesaria puede no justificar la operación.

Valores de criptomonedas
Valores de criptomonedas

 Cómo invertir en bitcoin 

La forma más segura de invertir en Bitcoin es utilizando una billetera electrónica o wallet, y esta siempre está disponible en cualquier plataforma de inversión online seria.

 Cómo invertir en ethereum 

El proceso de inversión es similar al anterior , es decir, utilizando una billetera virtual que actuará de intermediaria para realizar la operación.

 Cómo invertir en ripple 

Para invertir en Ripple se puede utilizar otra criptomoneda que el inversor haya adquirido y mediante la billetera virtual o la cuenta en una plataforma de inversión, proceder a comprar Ripple vendiendo la otra criptomoneda, o bien utilizar dinero de la cuenta de usuario para operar.

 Cómo invertir en el mercado de materias primas 

El mercado de las materias primas se basa principalmente en la oferta y la demanda de este tipo de activo no manufacturados. Por lo tanto, su valor puede variar muy poco o sufrir grandes cambios, dependiendo del momento del mercado global y de la demanda de cada activo. 

Realmente hay cuatro formas de invertir en materias primas:

  1. Adquiriendo acciones de empresas que se dedican a la producción de materias primas.
  2. Con contratos de futuro, los cuales van a establecer un precio fijo a una determinada fecha.
  3. Adquiriendo directamente al productor.
  4. Utilizando ETCs (Exchange Trade Commodity), una especie de fondos de inversión dedicados a las materias primas.
Cómo invertir en el mercado de materias primas
Cómo invertir en el mercado de materias primas

 Cómo invertir en metales

La inversión en metales se considera como un valor refugio, ya que su precio no suele variar significativamente, por lo que se convierte en una reserva de valor. Hay que distinguir entre metales preciosos y metales industriales. 

Los metales preciosos ofrecen un cierto refugio ante la inestabilidad y volatilidad de los mercados. Se considera metales preciosos al oro, la plata o el platino. En cambio, los metales industriales, como el mineral de hierro, el zinc o el cobre, reaccionan influidos por numerosos factores macroeconómicos y particulares. Es un tipo de inversión que no garantiza ninguna ganancia, ya que está sujeta a los movimientos del mercado.

 Cómo invertir en oro 

La forma más simple de invertir en oro es participando en fondos de inversión que incluyan al oro entre los productos de la cartera, por lo que una vez que el inversor invierte en ese fondo, adquiere de forma indirecta este commodity.

También se puede recurrir a entidades que se dediquen a la compra y venta de oro y certifiquen la calidad del mismo Es normal que los bancos vendan oro a sus clientes, desde 1 gramo hasta 100 gramos.

 Cómo invertir en plata 

Puede sonar raro, pero la plata está mejor considerada como inversión que el oro en este momento, ya que el oro está alcanzando valores máximos, mientras que la plata tiene mucho margen para subir y se estima que tendrá una mayor rentabilidad en el mediano y largo plazo. El proceso de inversión es muy similar al del oro.

La plata tiene un uso mucho más amplio en la industria, por lo que su valor está asegurado en la medida que siga siendo necesaria.

 Cómo invertir en petróleo 

La forma más segura de invertir en petróleo es a través de las plataformas de inversión online. Gracias a las gráficas de seguimiento, se puede establecer parámetros en los precios del crudo, y determinar el mejor momento para comprar o vender. Es normal que se utilicen los mercados de futuro en las inversiones en petróleo, estableciendo una cantidad y un precio determinados a una fecha específica.

 Cómo invertir en el mercado de derivados 

Ya hemos hablado de los derivados. Por lo que para invertir en el mercado de este tipo de instrumento financiero es muy importante realizar un seguimiento del activo subyacente, que será sobre el que se constituya el derivado. Este seguimiento le permitirá al inversor tener cierta certeza del valor que puede alcanzar el activo, y será este valor el que se fije en el contrato a futuro.

 Cómo invertir en cfds 

Los CFDS o Contratos por Diferencia son otro instrumento financiero de inversión, que ofrece la posibilidad de invertir en que un activo vaya a alcanzar determinado valor, pero sin poseer dicho activo, ni siquiera como subyacente. Es decir que se está especulando con que el activo llegue a cierto precio, y obtener un beneficio previamente pactado.

 Cómo invertir en ETFS 

Cuando se habla de ETFS (Exchange Traded Fund) se está hablando de los fondos de inversión que cotizan en las bolsas de valores. Invertir en un ETF es como invertir en acciones o títulos. Son portafolios de acciones de diferentes compañías y tipos de rentas, por lo que intentan compensar acciones volátiles con valores refugio, para nivelar el riesgo y la exposición de los inversores.

Cómo invertir en ETFS
Cómo invertir en ETFS

 Cómo invertir en opciones 

Las opciones son contratos entre dos partes en los que una de las partes adquiere el derecho, pero sin obligación, de compra o venta de un activo llamado subyacente, abonando una prima o precio fijado previamente establecido a una fecha futura.

Es decir, dos partes pactan que una de ellas tiene el derecho de comprar o vender un activo que la otra parte posee a un precio determinado en un momento en el futuro. 

 FAQ:

¿Por qué es tan importante el estudio de los mercados financieros?

Estudiar los mercados financieros es la piedra fundamental del proceso de inversión, ya que le permitirá establecer comportamientos y confeccionar pronósticos. De esta manera conseguirá armar su estrategia y establecer sus objetivos de inversión.

Existen muchos métodos de análisis, desde un enfoque técnico hasta el estudio de datos históricos, los cuales permitirán elaborar un perfil que intentará predecir cómo puede llegar a evolucionar y permitir establecer valores que puedan resultar atractivos para invertir.

La influencia de los gobiernos en el comportamiento de los mercados financieros es determinante. Aunque se pueda considerar que los mercados sólo actúan en función de la ley de oferta y demanda, es absolutamente cierto que son permeables a las políticas económicas de los estados. Es decir, si las medidas que un gobierno toma son causales de inflación o aumento de tarifas o congelamiento de las mismas, o cualquier medida restrictiva, seguramente influyan en la confianza de los inversores al momento de analizar una compra de acciones o títulos o divisas.

Los activos financieros pueden ser emitidos por cualquier entidad, ya sea pública o privada, y que son adquiridos por inversores con el objeto de obtener un beneficio económico futuro.

El valor de este instrumento financiero es el título en sí. Los activos financieros funcionan como instrumentos de transferencia de fondos entre los distintos agentes participantes del mercado. De esta manera se produce el movimiento de dinero entre aquellas entidades que poseen los fondos y las que serán las destinatarias de las inversiones.

Los mercados financieros deben ser transparentes, poner a disposición de quien la requiera la mayor cantidad de información, ofrecer una gama muy amplia y completa de activos, instrumentos financieros y productos. Son flexibles, ya que cualquier información que surja se incorpora rápidamente al precio del activo. Son muy profundos, ya que ofrecen un número muy alto de órdenes de intercambio para cada activo que se comercializa.

Para empezar a invertir es muy importante tener en claro que no es un juego, sino que se está arriesgando dinero real en busca de un beneficio. Por lo tanto, es importante establecer una estrategia de inversión, la cual debe configurarse una vez que se tiene bien en claro el perfil de inversor que tiene cada uno. Se puede ser conservador, agresivo, o moderado. Cuando la estrategia está diseñada, el siguiente paso es la construcción del portfolio, o la cartera de inversión. Una vez armado, ya está en condiciones de empezar a invertir de forma inteligente.

Invertir en los mercados es asumir el riesgo de perder todo su dinero, pero también conlleva la posibilidad de obtener el beneficio que se busca. Los mercados financieros son influidos por muchas variables, las cuales terminan afectando los valores de las acciones, bonos, títulos y cualquier otro activo que está expuesto.

Para poder invertir en los mercados financieros siempre será necesario recurrir a un intermediario, el cual puede ser una plataforma de inversión online, o cualquier otro medio reconocido por las bolsas y mercados. Una vez elegido el intermediario, el inversor deberá abrir una cuenta con un usuario y una contraseña, y vincular un instrumento financiero para poder realizar depósitos y retiros de dinero.

Existen muchos tipos de mercados financieros, dependiendo el tipo de productos que se comercialicen. Están los mercados monetarios, donde se opera con productos con mucha liquidez.

 Mercados de capitales, donde se comercializa con activos financieros más riesgosos, como acciones y títulos, cuyo vencimiento es a medio y largo plazo. Mercados de divisas, donde se negocia con las diferentes monedas. Mercados de derivados financieros, los cuales son productos de inversión más complejos. Mercados de materias primas, es decir productos no manufacturados.

Generalmente se entiende que cuando mayor es el riesgo, mayor puede ser la recompensa, pero no siempre es así, ya que es muy importante establecer que una buena estrategia de inversión minimizará los riesgos y contribuirá a que los beneficios sean superiores.

El crecimiento de los mercados se está dando por los cambios que el mundo está experimentando como consecuencia de la pandemia, la cual ha obligado a la mayoría de los gobiernos y de las empresas a establecer nuevas formas de trabajo, lo que está creando nuevas fuentes de empleo calificado, y debido a esto, aquellas empresas que ya estaban establecidas en un tipo de funcionamiento orientado a la virtualidad, se han potenciado y han sumado mucho valor a su cotización, empujando los índices hacia arriba. Asimismo, compañías farmacéuticas, de consumo online, empresas de servicios, de comunicaciones (como Zoom, cuyo CEO fue nombrado ejecutivo del año), han visto como su valor se está disparando.

La incertidumbre respecto de algunas decisiones del gobierno de EEUU así como la guerra comercial entre EEUU y China está lastrando las bolsas porque las empresas se están viendo afectadas, ya que muchos negocios están en stand by y han detenido un intercambio de productos, materias primas y conocimiento que resta valor a las compañías y las coloca en una posición delicada.

SIMPLE Y FIABLE
RETIRADA DE DINERO
Mastercard
Skrill
Neteller
Pago facil
Galicia
Santander
Astropay
MOSTRAR TODO