Software de plataforma de negociación: plataforma de negociación en vivo en Argentina
          

¿Qué es un software de plataforma de negociación para un operador?

La mayor parte de las operaciones bursátiles modernas no se realizan en los pasillos de las bolsas (como ocurría en el pasado), sino en las profundidades de los dispositivos electrónicos y las redes informáticas. Y operar en una plataforma de negociación en tiempo real no es, por supuesto, una excepción.

Sin embargo, no basta con utilizar el dispositivo y su hardware de comunicación para realizar cualquier función en un ordenador, una tableta y un smartphone. Sería de gran ayuda contar también con el software adecuado.

El software diseñado para el comercio en línea de diversos activos (incluidas las divisas) se denomina terminal de comercio o plataforma de comercio. En los primeros tiempos del comercio electrónico, cada broker proporcionaba una plataforma para sus clientes. Por lo tanto, al pasar de un broker a otro, el operador tenía que aprender un software diferente. Además, los que querían trabajar con varios brokers tenían que utilizar otro software para operar simultáneamente.

Plataforma de negociación avanzada
Plataforma de negociación avanzada

Algunos brokers siguen sugiriendo a sus clientes plataformas de negociación creadas por ellos mismos. Pero la mayoría ofrece la posibilidad de elegir entre varias plataformas de proveedores independientes. Incluso los brokers con su software de negociación suelen elegir entre una plataforma propia y uno o dos programas de terceros.

Esta división del trabajo es beneficiosa para todos los participantes en el mercado. Los desarrolladores de software pueden concentrarse en programar adecuadamente y mejorar la funcionalidad, el rendimiento y la estabilidad de sus productos. Al fin y al cabo, obtienen ingresos vendiendo sus licencias de software a los brokers, y la captación de clientes-operadores no es una preocupación de los desarrolladores de la plataforma.

A los brokers, por su parte, les resulta más fácil y barato comprar licencias anuales que gastar dinero y esfuerzo en crear y mantener sus sistemas de software. Además, el broker consigue ofrecer la posibilidad de elegir entre varias plataformas de negociación, lo que atrae a más clientes que son sus adeptos.

En esta situación, el comerciante gana casi todos, ya que obtiene un software de comercio de calidad de forma gratuita. No sólo eso, sino que los operadores pueden elegir entre diferentes plataformas y tienen la opción de cambiar de broker sin tener que renunciar a su software favorito.

En algunos casos, los brokers pueden ofrecer la oportunidad de operar sin utilizar el programa terminal instalado en el dispositivo del cliente. Esto significa que se puede operar a la antigua por teléfono y en determinadas páginas web que permiten operar directamente en la ventana del navegador de Internet. Pero estas opciones de acceso al mercado de divisas son, sin embargo, excepciones. En la gran mayoría de los casos, la negociación se realiza a través de un software de plataforma de negociación. 

Mercados financieros populares
Mercados financieros populares

Cualquier software de plataforma de negociación en tiempo real es una aplicación cliente-servidor, cuya parte de servidor es instalada y controlada por un broker. En cambio, los operadores instalan la parte cliente (un terminal) en dispositivos (ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentes).

Basándose en una o varias fuentes, la parte del servidor de la plataforma de negociación genera cotizaciones que los clientes pueden obtener a través de un terminal.  Además, el servidor almacena información sobre las órdenes del cliente (tanto activas como pendientes) y el historial de operaciones desde la apertura de la cuenta.

Pero a los operadores les interesa más la parte cliente de la plataforma de negociación: el terminal. La funcionalidad de los terminales de negociación modernos es amplia. Al mismo tiempo, puede diferir dependiendo de un sistema de software específico y su versión. Al mismo tiempo, cada broker ajusta la plataforma "para sí mismo", integrando en ella ciertas funciones, que estarán disponibles para los clientes.

Las principales funciones del software de las plataformas de negociación en tiempo real

Veamos las principales funciones del software de las plataformas de negociación en tiempo real.

Las funciones esenciales del software de plataformas de negociación en tiempo real: 

  • Cotizaciones.

Cualquier broker puede tener uno o varios proveedores de liquidez cuyos datos agregados se utilizan para determinar los precios de los pares de divisas; dependiendo de si el broker es un creador de mercado o una ECN, el grado de su intervención en la fijación de precios de los instrumentos negociados cambia. Pero en cualquier caso, lo primero que mira un operador tras abrir el terminal de negociación son las cotizaciones de los pares que le interesan.

  • Introducción de órdenes.

La segunda función más importante de cualquier terminal es la apertura de órdenes. Las órdenes suelen abrirse en una ventana independiente, cuyo llenado puede variar en función de los tipos de órdenes disponibles en un determinado broker.

Algunas plataformas permiten la "negociación con un solo clic", en la que las órdenes se abren con un solo clic en el botón "Comprar" o "Vender" que aparece directamente en la ventana del gráfico del par de divisas. El volumen de la transacción se determina de antemano por defecto.

  • Información de la cuenta.

El saldo de la cuenta, el margen agregado, la información sobre las órdenes abiertas (precio y hora de apertura, volumen, topes, comisión, swaps), las órdenes pendientes, el historial de operaciones cerradas y canceladas... toda esta información la pueden encontrar los operadores en el terminal del cliente. Además, la mayoría de las plataformas permiten generar un informe estadístico sobre los resultados de las operaciones durante un periodo determinado.

  • Gráficos de cotización e indicadores técnicos.

Es bien sabido que los precios de los pares de divisas en un momento determinado y la dinámica de estos precios en el pasado son esenciales para tomar decisiones de negociación. Un gráfico de precios es una herramienta vívida para mostrar las cotizaciones. 

Existen varios tipos de gráficos, los más populares son el gráfico de líneas, el de barras y el de velas. La mayoría de las plataformas de negociación proponen a los operadores una gran variedad de opciones para personalizar la visualización de los gráficos, incluyendo diferentes marcos temporales, plantillas para cambiar el fondo, el color y el tamaño de los elementos del gráfico, el tipo de letra, el tamaño y el color de la leyenda, y mucho más.

Elegir un indicador para el análisis técnico
Elegir un indicador para el análisis técnico

Además, los terminales permiten imponer en los gráficos de precios las imágenes gráficas de diferentes indicadores de análisis técnico. Por lo general, el terminal ya contiene muchos indicadores incorporados con la posibilidad de cambiar sus parámetros. El operador también puede añadir sus indicadores, ya preparados o creados por él mismo. La mayoría de los indicadores se muestran directamente en el gráfico de precios del instrumento, pero algunos (por ejemplo, MACD o RSI) los operadores pueden ver un área especialmente resaltada en la parte inferior de la ventana del gráfico de precios.

  • Herramientas visuales adicionales.

Con estas herramientas, los operadores pueden dibujar líneas de tendencia, bordes de canales, niveles de Fibonacci, varios marcadores de puntos y otros elementos que son muy útiles para analizar el comportamiento de los pares de divisas.

  • Estabilidad.

Una característica vital de cualquier plataforma de negociación es su fiabilidad. El terminal puede estar funcionando en hardware con diferente potencia de procesamiento, a diferentes velocidades de las líneas de comunicación (e incluso en situaciones de su funcionamiento inestable). En todos estos casos, es deseable proporcionar al comerciante las condiciones más cómodas y minimizar la influencia de los factores técnicos en los resultados de las operaciones. Y, por supuesto, hay grandes exigencias en cuanto a la fiabilidad y estabilidad del software de negociación. Esto se debe a que los errores y fallos en el terminal pueden costar mucho al usuario.

  • Guiones y lenguajes de programación de los terminales.

La mayoría de los terminales permiten a los operadores añadir funciones adicionales al programa. Los lenguajes de programación integrados en los terminales se utilizan para este fin. Con ellos, se pueden escribir scripts que realicen automáticamente varias acciones del usuario (es decir, que automaticen el proceso de negociación) y crear indicadores propios, Asesores Expertos y sistemas de negociación automatizados completos. Los usuarios avanzados de las plataformas de negociación suelen utilizar estas funciones de sus terminales, pero los operadores profesionales suelen preferir comprar scripts ya hechos o encargárselos a programadores por una tarifa.

Así, utilizando los scripts automatizados para la apertura y el cierre de órdenes basados en las señales de los Asesores Expertos, es posible incluso automatizar totalmente la negociación, excluyendo (o minimizando) el factor humano que puede afectar negativamente a sus resultados.

El proceso de selección de una plataforma de negociación es realmente individual. La mayoría de las funciones de los terminales de alto nivel funcionan de forma similar. Por ello, los operadores prestan más atención a los matices, al nivel de soporte o simplemente a su percepción subjetiva de tal o cual software de trading. 

Un principiante no debe tratar de estudiar todas las características de todos los terminales del mercado. Basta con encontrar uno que cumpla con todos los requisitos básicos, de funcionalidad y comodidad, y seguir con él.

¿Cómo operar con CFDs en Argentina?

Por lo tanto, si ha decidido iniciar una actividad de inversión, debe tener en cuenta, por supuesto, que las plataformas de negociación en tiempo real son adecuadas para aquellos que quieren participar en una estrategia de inversión a corto plazo. Por ejemplo, un operador a corto plazo que quiera aprovecharse de los complejos movimientos del mercado necesita saber qué son los CFD o Contratos por Diferencia. 

Acciones populares para invertir en la plataforma de negociación
Acciones populares para invertir en la plataforma de negociación

Los CFD o Contratos por Diferencia son instrumentos financieros que hacen un seguimiento de un activo en tiempo real.

El punto crítico a recordar es que cuando usted opera con un CFD, no es dueño del activo. Aunque a primera vista esto puede desanimarle, ofrece varias ventajas significativas.

  • Puede operar con materias primas como el oro, el petróleo y el gas natural sin preocuparse por el almacenamiento o la distribución.
  • Puede optar por ir en largo o en corto en el mercado de su elección.
  • Además, puede utilizar el apalancamiento para sus operaciones.

Tenga en cuenta que el software de las plataformas de negociación de CFD sólo es adecuado para estrategias a corto plazo. Porque los CFDs conllevan una tasa de financiación nocturna, que usted debe pagar por cada operación que permanezca abierta. Por ello, muchos operadores de CFDs eligen el enfoque de day trading o swing trading.

¿Cómo empezar a operar en tiempo real en Argentina?

No es difícil comenzar a operar en la plataforma de comercio en tiempo real; es más difícil comenzar a operar con ganancias. Mucha gente se imagina que el comercio en el software de la plataforma de comercio es un juego de azar, en el que la suerte determina el resultado. Pero ese no es el caso. La plataforma de negociación en tiempo real es un mercado que funciona según las leyes de la oferta y la demanda como cualquier otro. Entender estas leyes, la terminología básica y el proceso de negociación es el mínimo teórico que debe aprender antes de operar en la plataforma. 

Pasar por un sencillo proceso de registro
Pasar por un sencillo proceso de registro

¿Cómo registrarse?

Cuando encuentre una plataforma con la que se sienta cómodo, instálela en su ordenador o descargue la aplicación en su teléfono. A continuación, pase por un breve proceso de registro. Las plataformas de negociación suelen pedir algunos datos personales y bancarios para identificarte.

¿Cómo abrir una cuenta de demostración?

Casi todas las plataformas permiten a los operadores principiantes abrir una cuenta de demostración. Esta característica le permite perfeccionar sus habilidades, probar muchas de las características de la plataforma sin perder dinero. Así que asegúrese de aprovechar esta oportunidad para obtener una valiosa experiencia en el comercio. 

Elegir una cuenta de trading
Elegir una cuenta de trading

¿Cómo abrir una cuenta real?

Después de experimentar con la cuenta demo, puedes abrir una cuenta real. Puede hacerlo haciendo un depósito mínimo a través de:

  • Tarjetas de débito o crédito.
  • Transferencias bancarias.
  • Monederos electrónicos.

Todas sus ganancias utilizan tarjetas de débito o crédito, transferencias bancarias y monederos electrónicos cuando decida retirar.

A pesar de la variedad de plataformas de trading, hay una recomendación: los traders novatos no se dejen llevar por la búsqueda de la plataforma perfecta. La plataforma es el medio, no el fin. Lo más importante es que aprenda constantemente a calcular el riesgo, lea las noticias, amplíe sus conocimientos y se esfuerce por alcanzar el éxito.

SIMPLE Y FIABLE
RETIRADA DE DINERO
Mastercard
Skrill
Neteller
Pago facil
Galicia
Santander
Astropay
MOSTRAR TODO
ADVERTENCIA GENERAL DE RIESGO:
Los servicios financieros que se proporcionan en este sitio web conllevan un alto nivel de riesgo y pueden ocasionar la pérdida de todos sus fondos. Nunca deberá invertir el dinero que no pueda permitirse perder